La brecha digital se refiere a la diferencia en el acceso y conocimientos de uso de las nuevas tecnologías. Se suele determinar en base a diferentes criterios, por ejemplo económicos, geográficos, de género, edad o entre diferentes grupos sociales.
Una vez introducido el tema, vamos a matizar las clases de brecha digital existentes:
- La primera brecha digital, la cual hace referencia a la carencia o posibilidad de utilizar o acceder a la red, ya sea por motivos económicos, de edad...
- La segunda brecha digital, la cual se basa en la comprensión o entendimiento de estas redes y la forma de utilizarlas.
Las principales causas suelen ser las diferencias económicas ya sea entre países o regiones. Ya que el alto coste de las TIC hace muy complicada a adquisición en países menos desarrollados, de los casos anteriores sería brecha digital económica. Otra de estas puede ser la brecha digital geográfica. Muchas zonas por su ubicación tienen complicado el acceso a las TIC por lo cual se complica el uso de estos. La brecha digital de género es una de las más comunes también debido a la tardanza en la introducción de las mujeres a la vida laboral de manera común, ya que debido a este retraso en la incorporación en muchos casos hay problemas en la comprensión o utilización de las TIC. Y para finalizar la brecha digital de edad, la cual quizás es más evidente ya que la gente joven tiene más facilidad a la hora de utilizar estas nuevas tecnologías.
Una de las soluciones serían proporcionar dispositivos a la gente la cual no disponga de estas, y un mínimo aprendizaje para que todo el mundo tenga una base en estas nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario